La lista de cosas pendientes

La lista de cosas pendientes

“La solución es una construcción…”

Qué buena frase!! Me pareció tan posibilitadora, me pareció que nos abría tantos espacios, tantas posibilidades… “La solución es una construcción”. Me impactó y quise traerla aquí para compartirla, para que pensemos en ella.. y muy sobre todo, para que planteemos y busquemos entre todos formas de llevarla a la vida cotidiana.

La solución es una construcción…

Entonces –desde esa concepción- es algo que cada uno de nosotros puede hacer en diferentes espacios y circunstancias…. Hoy quiero diseñarla desde un principio de la negociación del método planteado por Ury y Fisher

Y es aprender a negociar desde las necesidades, no desde las posiciones. A construir la solución aprendiendo a mirar qué necesidad subyace debajo del reclamo del otro, de mi propio reclamo, debajo de mi enojo, debajo del enojo del otro…

¿Y cómo descubrir cuál es esa necesidad?

Me vienen a la mente algunas preguntas:
¿Por qué esto es importante para mí (o para el otro)?
¿Qué es lo que verdaderamente me importa?
¿Qué necesidad básica está por debajo de esto?

Hay un método muy sencillo en negociación para discriminar una posición de una necesidad.

¿Cómo hacemos?

Muy fácil… Si lo que quieres, exiges, pides, reclamas, tiene una sola y única solución posible, una única forma de satisfacción… eso es una posición

Y desde la posición, no hay construcción posible con el otro. La posición es como la exigencia, no permite construir nada, no deja espacios para hacer con el otro, porque la posición suele estar ciega. Anda casi siempre con los ojos tapados con la venda del tener razón y del individualismo.

No sabe hacer de la crisis una oportunidad de crecimiento. No sabe hacer del problema una oportunidad para la creatividad al servicio de las soluciones y el crecimiento compartido.

Para lograr todo eso es necesario poder mirar la necesidad, ser cuidadosos en no permitir que el árbol nos impida ver el bosque.

Todo el tiempo, en infinidad de instancias, en cada uno de los ámbitos de nuestras vidas, necesitamos negociar con los otros, necesitamos crear soluciones a los problemas compartidos con un otro.
Por eso es importante que recordemos…

“La solución es una construcción”

Y si es una solución, cada uno de nosotros tiene el poder de hacerlo, de elegirlo, de construirlo… más allá de cualquier impulso o circunstancia.

Dedicado al grupo octubre de Coaching “Marcela, Luisa, Tibi, Graciela, Leticia”. A todos y cada uno de ellos, porque son el vivo ejemplo de esto que acabo de escribir. A Juan y a Alberto… por ser parte integrante y necesaria de un grupo maravilloso. A ellos mi admiración, mi reconocimiento y mi gratitud, por su grandeza y por su amor. Porque en tiempos difíciles, supieron mostrar su luz y su fuerza y también tuvieron la grandeza de encontrar la mía. Porque supieron construir teniendo en cuenta al otro superando cualquier espacio de egoísmo o legítima exigencia

Gracias.
Un abrazo muy grande.
Cristina