Es indudable que el concepto de "Aldea global" acuñada por experto en administración, la idea de países interrelacionados, los tratados comerciales, el modernismo en las comunicaciones interconectadas mundialmente y varios otros avances tecnológicos ha cambiado y continuaran cambiando nuestra sociedad. Lo sucedido con el ataque a las torres gemelas en EEUU, el ataque a Irak, Los avances de china, La actual crisis económica mundial, independiente de quienes la hayan provocado, y otros eventos diarios, es solo una muestra de cómo se reciente o se favorece la economía de un país o de todo el mundo, estos son los factores que obligan a los países, a las empresas, a los ejecutivos y trabajadores a maximizar los esfuerzos para sobrevivir dentro de este nuevo marco mundial.
Una de varias alternativas es "redescubrir" es y son "las Alianzas estratégicas, que es otra idea acuñada por expertos de administración y que no es otra cosa que comprometerse ambas partes en dar lo mejor de si mismo, mejor aun si en ella participan todos los estamentos, Gobierno, las empresas y los propios trabajadores.
Dentro de estos nuevos conceptos, surgen desafíos que de una u otra manera tendrán un fuerte impacto en las empresas en general y en lo particular en los: Lideres de las empresas
En la competencia
En el RRHH y su administración
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
UN NUEVO ESTILO EN LAS RELACIONES LABORALES
El concepto de relaciones laborales, hace referencia a las relaciones que mantienen los empleadores y los trabajadores con su organización.
La función de un sistema de relaciones laborales define entonces la forma de reglamentar el trabajo y sus condiciones, así como la administración de sus remuneraciones y beneficios.
El concepto de relaciones laborales en forma histórica ha estado en el tiempo lleno de conflictos entre las partes, sin embargo dentro de éste nuevo paradigma administrativo, es necesario proponer un sistema de relaciones laborales distintas.
PROPUESTA A UN NUEVO ENFOQUE
Se propone un sistema de "Gestión Participativa real "de acuerdo a un consenso entre la administración y los trabajadores y representantes, que tenga como objetivo básico "el comprometerse con la empresa" hasta sentirse parte de ella" sin que esto signifique ser "dueño de ella", de esta manera los resultados operacionales y contables de la empresa sean importantes tanto en el éxito como en el fracaso
Dentro de dicho esquema, la empresa deberá ofrecer garantías que son muy apreciadas por los trabajadores, tales como empleabilidad, compensaciones económicas y respeto por el RRHH.
Así el modelo propuesto requiere entre otras cosas un enfoque que internalice una cultura de negocio y un cambio de conductas que genere un clima laboral distinto que permita crear un trabajador distinto" comprometido" y participando a través de aportes personales, grupales y colectivos al interior y para la organización.
Este modelo requiere de adecuaciones culturales fuertes, especialmente entre los representante de los trabajadores, o sea los sindicatos, quienes deberán tener una Visión y misión sindical distinta, como así mismo un campo de acción de cooperación en el mas amplio concepto, lo que no deberá confundirse con un sindicalismo de colaboración, sino de un sindicalismo gestionario, donde las reivindicaciones sociales no estarán ausentes, solo que será dentro de un marco distinto.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
GESTORES DEL RECURSO HUMANO
En este contexto, el enfoque a la función del RRHH debe tener un cambio Radical, un cambio de paradigma que derrumbe el casi la totalidad de los mitos acumulados en el tiempo pasado, tales como "las personas trabajan en el Recurso Humano porque les gusta la gente", "cualquiera puede ser Gerente de RRHH", "RRHH tiene que ver con las variables blandas de la empresa y eso no es lo mas importante" " la tarea de RRHH es la de ser policía de las políticas implementadas debe ser patrulla del bienestar de los trabajadores y varios otros mitos.
Los cambios requerirán por el contrario a dichos mitos dar la verdadera importancia en esta área a un profesional integro, que sea capaz de integrarse al plan estratégico del negocio de la compañía, un profesional que sea capaz de incrementar técnicas y procesos que permitan evaluar, controlar y gestionar la efectividad de su función Además de lo anterior deberá liderar y concretar la alianza estratégica diaria con los trabajadores y sus representantes laborales, entregándoles herramientas que les permitan gestionar en conjunto los problemas laborales, con capacitación, con información a tiempo y deberá además explicarle a los trabajadores en general y en particular lo que la organización espera de ellos, informarles de los estados y resultados operacionales de la
Empresa en el menor plazo posible, deberá dar un trato de urgencia o emergencia según cada caso a cada una de las necesidades de los individuos
Vía quejas, deberá implementar políticas claras de comunicaciones internas, buscando así, incrementar no solo la confianza de los trabajadores con su organización, sino que logrará en menor tiempo incrementar el compromiso activo de sus empleados, logrando con ello generar una organización renovada capaz de enfrentar los desafíos presentes y futuro con su organización , de allí a convertirse en un gestor de RRHH y de esta perspectiva buscar aliados que se transformen vía imitación organizacional en "gestores del recurso humano".
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
Atte.
Bernabé Carrasco Cisterna.
Post titulo en "Gestión en Comunicación
Organizacional. Universidad del desarrollo.