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RefleAccionar
"RefleAccionar" es una publicación gratuita que se distribuye por e-mail en forma quincenal.
En cada una abordamos una temática específica a través de frases, cuentos y pequeños artículos, con la intención de reflexionar sobre nuestra vida cotidiana y tener disponibles nuevas acciones para lograr resultados que se adecúen a nuestros propósitos.
"El futuro de una empresa exitosa está en su comunicación exitosa." Peter Drucker
Hay ciertos aprendizajes que tienen un gran impacto en nuestras posibilidades y nuestra vida. Por ejemplo, cuando aprendemos a ponernos de pie (como especie y como personas) tenemos la posibilidad de mirar desde otra altura, podemos caminar y correr, tenemos más agilidad. No sólo ésto, sino que al liberar nuestros brazos y nuestras manos hay un sinnúmero de nuevas posibilidades a nuestro alcance. Algo similar ocurre con la adquisición del lenguaje.
"El lenguaje es más que un instrumento de comunicación. Es un instrumento de comunicación, de identidad, de placer, que construye, que limpia. Es un instrumento de pensamiento, de reflexión, de crítica." Ivonne Bordelois
Cuando comenzamos a hablar, profundizamos y ampliamos nuestra capacidad de comunicarnos. Con las conversaciones que mantenemos (con otros y con nosotros) damos sentido al mundo que nos rodea. No sólo lo describimos, sino que definimos su significado y lo que es posible (y deseable) en nuestro presente y futuro. Al aprender a conversar, aprendemos a reflexionar, a coordinar acciones con otros, a establecer relaciones armoniosas, a expresar nuestras opiniones y necesidades.
"Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros... Julio Olalla
Sin embargo, pocos de nosotros desarrollamos nuestras habilidades conversacionales. Pensamos que al saber hablar, sabemos conversar. O, al tener la capacidad biológica de oír, sabemos escuchar a otra persona. Generalmente, ni en nuestro ámbito familiar, ni en nuestra educación formal, nos han enseñado a comunicarnos efectivamente.
"El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras." Humberto Maturana
Los seres humanos no nos comunicamos igual que lo hacen los animales o las máquinas. Está toda nuestra dimensión humana en juego. Aprender a comunicarnos no tiene que ver con aprender una técnica, ni una receta. Sí, en cambio, tiene mucho que ver con la generación de confianza, con el respeto por el otro y por nosotros mismos, con nuestras emociones y nuestros deseos, con nuestros sentimientos y valores.
Celebración de la voz humana
Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la pare. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, toditos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada.
Eduardo Galeano
Cuento para Reflexionar
Cuenta la historia que en cierta ocasión, un sabio maestro se dirigía a su atento auditorio dando valiosas lecciones sobre el poder sagrado de la palabra, y el influjo que ella ejerce en nuestra vida y la de los demás.
- "Lo que usted dice no tiene ningún valor" - lo interpeló un señor que se encontraba en el auditorio.
El maestro le escuchó con mucha atención y tan pronto terminó la frase, le gritó con fuerza: "Cállate, estúpido!! y siéntate, idiota!!". Ante el asombro de la gente, el aludido se llenó de furia, soltó varias imprecaciones y, cuando estaba fuera de sí, el maestro alzó la voz y le dijo: "Perdone caballero, le he ofendido y le pido perdón; acepte mis sinceras excusas y sepa que respeto su opinión, aunque estemos en desacuerdo".
El señor se calmó y le dijo al maestro: "Le entiendo, y también pido disculpas y acepto que la diferencia de opiniones no debe servir para pelear, sino para mirar otras opciones".
El maestro le sonrió y le dijo: "Perdone usted que haya sido de esta manera, pero así hemos visto todos del modo más claro, el gran poder de las palabras: Con unas pocas palabras le exalté, y con otras pocas le calmé".
Las palabras no se las lleva el viento, las palabras dejan huella, tienen poder e influyen positiva o negativamente...
Comunicación Interpersonal
"Comunicación" es un tipo de palabra como "organización": no es fácil de definir. Una forma de verla es como: "Un proceso interpersonal de enviar y recibir símbolos que contienen un significado." Se supone, por lo tanto, que el resultado es un intercambio de información y compartir determinada opinión entre las personas. Así, una medida de la administración efectiva de la comunicación interpersonal es que la información se haya transmitido y que se hayan construido relaciones.
El éxito de la transferencia de información depende en mucho de la naturaleza y de la calidad de la información recibida y ésto, a su vez, depende de la naturaleza y la calidad de la relación entre las personas implicadas. Los individuos tienden a experimentar una satisfacción personal cuando se comunican e interactúan con amigos, parientes y otros a quienes conocen bien, de hecho, con personas con las que se sienten a gusto. No sienten la necesidad de estar en guardia con respecto a la forma en que manejan sus relaciones con los demás...
Pero los gerentes, a menudo, tienen que trabajar con otras personas, con las cuales no han establecido este tipo de relaciones, para lograr los objetivos organizacionales. Tal vez se den malentendidos que conduzcan a desacuerdos y conflictos o, con frecuencia, se llega a evitar conflictos con el consecuente aumento de desconfianzas. De lo anterior surgirá una falta de cooperación y un clima de trabajo no saludable. Las personas se comportan con amabilidad y aparentemente cooperan; pero, debido a que los problemas interpersonales que subsisten no han sido resueltos, la calidad de la comunicación interpersonal es pobre.
Las personas son diferentes y necesitamos entender la naturaleza de tales diferencias e intentar modificar nuestro comportamiento interpersonal para tratarlas.