|   Comunicarnos 
                                          
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                                                  | "La   conversación es el proceso básico o esencial que desde siempre ha cohesionado a   los seres humanos." Peter Senge |  |  
                                            |  |  Una de las paradojas que vivimos en la   actualidad es que, en la "era de la comunicación", hay una fuerte sensación de   incomunicación. Los avances tecnológicos (Internet, fax, teléfonos celulares,   videoconferencia, etc.) reducen distancias, reducen los tiempos; pero no han   logrado reducir la soledad, la falta de entendimiento mutuo, no han facilitado   resolver los problemas que tenemos al comunicarnos unos con otros. 
                                          
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                                                  | "Todo vivir humano ocurre en   conversaciones y es en ese espacio donde se crea la realidad en que   vivimos."Humberto Maturana  |  |  
                                            |  |  Al centrarnos en la comunicación como   transmisión de información, dejamos de ver el costado humano de la misma. Es por   ello que hablamos de "Conversaciones", como una forma de distinguir la capacidad   humana de utilización del lenguaje. Es a través de las conversaciones (internas   y públicas) que los seres humanos coordinamos acciones, reflexionamos, nos   expresamos, damos sentido al acontecer y a nuestro hacer, nos relacionamos unos   con otros. 
                                          
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                                                  | "En el conversar construimos   nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo   particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso   el conversar es constructor de realidades."Humberto Maturana |  |  
                                            |  |  La calidad de conversaciones que mantenemos determinan la   calidad de nuestras relaciones. Por ejemplo, muchos de nuestros problemas   relacionales surgen cuando prensamos que el otro debe hacer, o debió haber   hecho, algo que no hace o hizo (o no debió haber hecho algo que sí hizo).   Juzgamos (en nuestra conversación interna) el actuar del otro en base a nuestras   creencias, nuestras expectativas, nuestros deseos. Por supuesto, el otro hace lo   que hace en base a sus propias creencias, deseos, necesidades. A partir de allí   surgen tres posibilidades básicas en cuanto al lenguaje: - No dialogar: Tal vez por miedo, por   vergüenza, por resignación o resentimiento, no decimos nada. Nos quedamos en   nuestra conversación interna, donde probablemente la otra persona ni se entere   lo que está ocurriendo. Todo queda en el nivel de "mundo interno", donde nada   sucede en la trama vincular. La relación termina siendo cada vez más distante,   inefectiva, con malestar. - Conversar ineficazmente: Hablamos   atacando, desde la imposición, echando culpas, castigando, criticando, buscando   tener razón, quejándonos. No hay comunicación sino "emisión de comunicados". La   relación termina en pelea, en la mutua destrucción, con vencedores y   vencidos. - Conversar efectivamente: Hablamos desde   lo que sentimos, queremos y necesitamos (así nos cuidamos a nosotros). Desde el   respeto hacia el otro como un legítimo otro (así cuidamos al otro). Nos importa   escucharnos. Aceptamos que, como seres humanos, cometemos errores.  Pedimos   disculpas, reclamamos en caso de un compromiso no cumplido. Hacemos importante   la relación y lo que nos interesa hacer juntos. Así, el vínculo se fortalece y   profundiza, y la comun-ic-ación promueve la acción en común. 
                                          
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                                                      Hablo porque conozco mis necesidades,dudo porque no   conozco las tuyas.
 Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
 Tu   entendimiento viene de la tuya.
 Por eso, lo que yo digo, y lo que tu   oyes,
 puede no ser lo mismo.
 Por lo que si tu escuchas   cuidadosamente,
 no sólo con tus oídos, sino también con tus ojos y tu   corazón,
 puede ser que logremos comunicarnos.
 Herbert. G.Lingren  |  |  
                                            |  |    El líder como promotor de conversaciones  Hace sólo unas pocas generaciones, a medida que las personas envejecían   lo hacían con la idea de que la madurez personal estaba muy relacionada con el   desarrollo de habilidades en "el arte de la conversación". Aunque no hace tanto   tiempo, hoy nos parece muy distante. Era una época en la que el ritmo de vida   era diferente. Era una era en la que al acabar el trabajo diario, las personas   se sentaban y hablaban. Cuando la tradición oral estaba viva y el relato de   viejas historias no había desaparecido de la vida de cada día. Era también una   época en la que la vida y las relaciones todavía giraban en torno a conexiones   de los unos con los otros, sencillas y llenas de significados.
 Por   supuesto que estas prácticas sencillas son muy antiguas. Pocas parecen estar tan   unidas al corazón de las comunidades humanas como las de hablar y contar viejas   historias. No se conoce ninguna cultura indígena que no practique la   conversación sentados en círculo. Parece ser una de las poquísimas prácticas   verdaderamente universales de la humanidad.
 
 La propia palabra diálogo y   su etimología nos invitan a explorar este conocimiento antiguo. Los antiguos   griegos fueron quizá la última cultura occidental que preservó esta idea después   de la revolución agrícola, de la emergencia de las ciudades-estado y las formas   modernas de organización de la sociedad. Para los griegos, el "dia-logos", flujo   de significado, era la piedra angular de la práctica civil, inseparable del   auto-gobierno. La polis, o el lugar donde se reunían para gobernar, la raiz de   nuestra política actual, no era más que un espacio físico que designaba y   facilitaba el espacio conversacional para un auto-gobierno auténtico. La   capacidad de conversar, de hablar juntos, constituyó el fundamento de la   democracia, mucho más importante que las votaciones.
 Carlos Herreros de las Cuevas    
                                          
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                                                  | Reflexiones Empecé a darme cuenta de que en la vida diaria pasaba mucho tiempo   conversando. Al comienzo ese conversar me parecía como un obstáculo para el   trabajo 'real´. Pensaba que el trabajo real consistía en calcular, organizar,   programar... Luego me di cuenta de que ese conversar era trabajo y que estas   conversaciones tenían consecuencias. En aquel tiempo no tenía la noción del   lenguaje como invención y constitución de la realidad; lo que yo llamo el papel   ontológico del lenguaje vino después. Fernando Flores |  |  
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