Los seres humanos vivimos en el lenguaje como   peces en el agua, muchas veces nos pasa en transparencia y no somos conscientes   de él. A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos   expresamos, opinamos. Es a través de las conversaciones que nos relacionamos con   el otro, constituimos equipos, organizaciones, sociedades, proyectos. Según sea   nuestra calidad de conversación con alguien es la calidad de relación que   tenemos con esa persona (y viceversa). Es a través de conversaciones que   coordinamos acciones (comunicación significa, también, acción en común).   Aprender a comunicarnos, a escuchar al otro, a diseñar conversaciones, es una   competencia cada vez más necesaria, tanto a nivel personal como profesional y   empresarial.
                                  En este curso/entrenamiento abordamos el lado   esencialmente humano del  lenguaje. Entendemos a la conversación como un medio   que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar.  Para   facilitar y potenciar el proceso de aprendizaje personal utilizamos el marco   contextual y las distinciones del Coaching Ontológico, centrándonos   fundamentalmente en el proceso particular de cada uno de los participantes.
                                  Las conversaciones que mantenemos determinan   nuestras relaciones. Lo que hablamos y escuchamos, lo que nos decimos a nosotros   mismos, determina el mundo de acciones que es posible para nosotros. Por ello el   desarrollo de nuestras competencias conversacionales puede llevar a nuestra vida   mayor efectividad y bienestar.
                                  


                                   
                                  "Lo que somos se construye en nuestras conversaciones históricas acerca de nosotros mismos, incluyendo las narrativas históricas en las cuales nacemos sin tener conciencia de ello.”  Fernando Flores 
                                  Gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros... Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros.   Julio Olalla
                                   
                                  "El escuchar es el factor fundamental del lenguaje. Hablamos para ser escuchados. El hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El escuchar valida el hablar. Es el escuchar, no el hablar, lo que confiere sentido a lo que decimos. Por lo tanto, el escuchar es lo que dirige todo el proceso de la comunicación."  Rafael Echeverría
                                   "En el conversar construimos nuestra realidad con el otro. No es una cosa abstracta. El conversar es un modo particular de vivir juntos en coordinaciones del hacer y el emocionar. Por eso el conversar es constructor de realidades. Al operar en el lenguaje cambia nuestra fisiología. Por eso nos podemos herir o acariciar con las palabras. En este espacio relacional uno puede vivir en la exigencia o en la armonía con los otros. O se vive en el bienestar estético de una convivencia armónica, o en el sufrimiento de la exigencia negadora continua."   Humberto Maturana