DESARROLLO
SIN FORMATO
I. El Facilitador invitará a los participantes a cerrar los ojos y concentrarse solamente en escuchar su voz.
II. Con una música suave de fondo, el Facilitador comenzará a leer el siguiente fragmento:
"Vamos a pensar que estamos en el campo, observando una bella pradera, la vegetación es variada. De pronto, salen volando mariposas, y a lo lejos se ven muchos pajaritos, y se escucha su canto. Esto nos provoca el deseo de tomar una flor, olerla para sentir su aroma, observar sus colores, sus formas diversas. Damos gracias a la vida por un regalo tan bello. La flor que cada uno de ustedes tomo, la van a colocar aquí, en el centro de todos, para todos..."
III. El Facilitador les indica a los participantes que no abran los ojos.
IV. El Facilitador pide a los participantes que piensen bien en cómo es su flor y otorga algunos minutos para que realicen esta actividad.
V. El Facilitador pide a los participantes que poco a poco abran los ojos.
VI. El Facilitador invita a los participantes a que le enseñen su flor al resto del grupo, para lo cuál será necesario que la dibujen y pinten.
VII. Al terminar la actividad anterior el Facilitador monta una exposición con las pinturas y les pide a los participantes que las, analicen una a una.
VIII. Para finalizar, el Facilitador guía un proceso para que los participantes comenten sobre lo que sintieron, lo que opinan, etc.
IX. El Facilitador guía un proceso para que los participantes analicen como se puede aplicar lo aprendido a su vida. |