Centrarme en lo que quiero

 

A veces puede ser tan fácil como desactivar el piloto, a veces sólo con eso alcanza para poder volver a poner foco en las cosas que quiero lograr. Otras veces necesitamos ir un poco más allá: necesitamos cambiar hábitos, aprender algo que no sabemos, creer que es posible que realicemos casi la mayoría de nuestros sueños. En cualquier caso,  probablemente  creer firmemente que lo podemos alcanzar es el punto de partida para estar en camino; pero eso solo no alcanza.

Hace falta decidirme, enfocarme y hacer. 

 

 

 

A veces puede ser tan fácil como desactivar el piloto, a veces sólo con eso alcanza para poder volver a poner foco en las cosas que quiero lograr. Otras veces necesitamos ir un poco más allá: necesitamos cambiar hábitos, aprender algo que no sabemos, creer que es posible que realicemos casi la mayoría de nuestros sueños. En cualquier caso,  probablemente  creer firmemente que lo podemos alcanzar es el punto de partida para estar en camino; pero eso solo no alcanza.  

Hace falta decidirme, enfocarme y hacer.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Es sobre el segundo punto, sobre lo que quiero escribirte hoy. Lo que quiero compartir tiene que ver con centrar nuestro foco en aquello que queremos y caminar hacia allí. 

Y en esto de centrarnos, hay muchas cosas que me han resultado mucho tanto a mí como a mis alumnos y a clientes: 

Dedicar un tiempo diario a planificar el día antes de comenzar la jornada. Me permite también aprender a ahorrar tiempo.  


Centrarme en lo que quiero

Fijarme si estoy haciendo cosas para lograr aquello que quiero. Y en este sentido no importa que lo haga sea mínimo, importa que haga. Siempre voy a estar más cerca si voy accionando, por mínimo que sea ese accionar.  

 

Revisar cada una de las elecciones que hago durante el día: el año pasado en un seminario que Lair Ribeiro dictó aquí en argentina uno de los grandes aprendizajes que rescaté fue éste. El preguntarme antes de cada elección si eso tiene que ver con lo que me importa, si esto que voy a elegir es útil o adecuado, si me sirve lo que estoy haciendo o eligiendo para lo que quiero lograr. Esta pregunta tan sencilla que parece casi una obviedad me hizo cambiar muchas elecciones en ámbitos muy diferentes de mi vida.  

 

A partir de esto, podemos comenzar quizás a delegar determinadas cuestiones, a dejar de lado cosas que nada tienen que ver con lo que importa para mí, a trabajar en ser más conciente en qué utilizo mi tiempo y dedicar al menos un tiempo cada día a aquello que quiero. A decir no –o aprender a decir no- a aquello que no me interesa ; a hacer acuerdos, alianzas, intercambios que me permitan hacer cada vez más lo que me hace bien y me hace feliz.

Centrarme en lo que quiero

A salirme de rutinas que no me resultan efectivas en pos de lo que quiero lograr. A correrme del lugar de quejarme –aunque solo me queje mentalmente- y cambiar las quejas por reclamos, ya que éstos son más efectivos y me permiten ganar tiempo y efectividad en el hacer.

Centrarme en lo que quiero

 

Te ofrecemos gran variedad de libros para que disfrutes desde tu hogar.
El Lider resonante crea más Goleman Daniel El Lider resonante crea más
Goleman Daniel
u$d8+envio
+info
 
Inteligencia social Goleman Daniel Inteligencia social
Goleman Daniel
u$d 16+envio
+info
 
La inteligencia Emocional Goleman Daniel La inteligencia Emocional
Goleman Daniel
u$d 15+envio
+info
 
Emociones destructivas Goleman Daniel Emociones destructivas
Goleman Daniel
u$d 15+envio
+info
 
La salud Emocional Goleman Daniel La salud Emocional
Goleman Daniel
u$d 19+envio
+info
   

Imagínate que lo quiero es lograr mi libertad financiera. 

Entonces me digo que ya comenzaré cuando la crisis económica pase, o cuando consiga un mejor trabajo, o cuando logre aumentar las ventas. El problema con esto es que  cuando espero que todas las condiciones se den, finalmente las condiciones propicias y perfectas, pocas veces llegan… Por eso es mejor, que yo me preocupe en crear mis propias condiciones, o me adapte y comience con lo que hay.  

Podría ser que comience por ver si puedo disminuir mis gastos mientras voy accionando para aumentar mis ingresos. Puedo comenzar cada semana o cada mes, proponiéndome un ahorro o una inversión aunque sea de 100 dólares al mes, o de 50. Eso no importa, el comenzar y ser perseverante en sostener lo que comencé me va a dar el impulso para poder ir por más luego.  

Quizás lo que quiero es trabajar en algo que me gusta y que no es lo que hago ahora: Nuevamente imaginemos que las condiciones no están dadas: podré comenzar por aprender lo que haga falta -si es que hace falta-; o comenzar part-time a trabajar en mi proyecto, quizás asociarme con otros, o dedicar parte del sábado a ese proyecto, tal vez comenzar a conectarme con gente que facilite que mi proyecto se ponga en marcha. Trabajar un tiempo x mínimo aunque sea ad honorem para aprender y relacionarme, quizás hasta pueda hacerlo dentro de la misma empresa.

 

Según las estadísticas y la experiencia propia; los resultados son contundentes; podríamos trabajar entre un 20 y un 50 por ciento menos horas al día siendo eficientes, y usar el tiempo “libre” en nuestro desarrollo, pero está en nosotros comenzar con el cambio, no en los demás.

Centrarme en lo que quiero

O tal vez lo que tengo ganas y me hace bien es ayudar a otros y no lo hago porque estoy esperando tener tiempo. Pero hace años que vengo esperando tener tiempo y ese tiempo nunca llega. En ese caso, podré decidirme y acordar –por ejemplo- con un comedor infantil en ir una vez por mes a ayudar con los niños.  

En cualquier caso, la idea es comenzar, eso me va a poner en camino, va a reforzar mi auto-estima y me hará que me sienta más satisfecho conmigo mismo, y estaré mejor con los otros. .

Quizás comenzar a responderme estas preguntas y reflexiones que fui planteando, me pongan de cara con cosas que tenga que aprender, ya sea administrar mejor mi tiempo, aprender a hacer con otros, diseñar acciones para lograr aquello que quiero, … en cualquier caso, probablemente ya estaré en camino o más cerca de él. Hoy comienzo, ya veré como sigo luego, pero hoy comienzo…. 

Un cariño

Mil gracias por leerme

Cristina

 

Nota: La finalidad de esto que les acerco hoy, es no sólo que aprendamos a ser más efectivos para lograr lo que queremos sino también aprender a vivir con más bienestar y con un hacer ecológico. Y ambos van de la mano. Está más que demostrado que cuánto más felices son las personas mejor se relacionan con los otros y más tendencias Pro sociales y de preocupación por los otros tienen.

Cuánto mejor y más feliz esté yo, más voy a poder aportar a los otros y al mundo.

Preguntas de hoy para RefleAccionar:

  1. ¿Te tomas un tiempo periódicamente para ver si está viviendo del modo que quieres? ¿Estás planificando cada día de modo de que incluya espacios para hacer aquello que te gusta y disfrutas, y/o aquello que tiene que ver con tus sueños?
  2. ¿Qué método utilizas para tener presente siempre tus objetivos en tus elecciones? ¿Dices "no" todas las veces que quieres decirlo?
    ¿Cuánto tiempo diario dedicas a hacer algo por ese proyecto o por ese sueño? ¿De qué modo podrias ser más efectivo en tus acciones: diagramando más tus días, pidiendo ayuda, asociándote con alguien, aprendiendo algo?
  3. Si no lo estás haciendo ¿De qué forma podrías comenzar? ¿Podrias comenzar armando un plan de meta y diseñar con qué breves acciones podrías comenzar? Recuerda que por breve que sea lo que hagas cada día o cada semana para lograrlo, siempre estarás más cerca. Aqui la clave es la constancia.
  4. Si crees que tu sueño es imposible: quizás sería bueno que revises los fundamentos de esa imposibilidad, que busques más información al respecto, que pidas opiniones, que te juntes con otros a ver de qué modo puedes adaptar ese sueño para que sea parte de tu realidad.

 

Si quieres compartir tu experiencia, tips, consejos, opinar sobre esta Newsletter, puedes hacerlo de un modo rápido y sencillo aquí